Bernardo Gómez-Pimienta

CAM-SAM, AE-ANA, Hon FAIA, Hon FIRAC

El Doctor Bernardo Gómez-Pimienta ha trabajado como arquitecto desde 1987. Fundó y dirigió TEN arquitectos hasta 2003, ese mismo año funda bgp arquitectura, donde incorpora arquitectura, diseño y urbanismo, desarrollando proyectos de distintos tipos y escalas: desde el diseño de producto, muebles, casas unifamiliares, hasta edificios culturales, industriales y comerciales, parques y proyectos de diseño y desarrollo urbano, con proyectos en Estados Unidos, España, Europa, Asia y America Latina.

Actualmente funge como director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac. Es Académico Emérito de la Escuela Nacional de Arquitectura; ha formado parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte en distintos campos; fue condecorado por la República Francesa como Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor; es Fellow Honorario del American Institute of Architects y Fellow Honorario del Royal Architectural Institute of Canada; recientemente fue nombrado miembro extranjero de la Academia de Arquitectura de Francia, esto lo convirtió en el único arquitecto representante de Latinoamérica. En el 2016 la Sociedad Académica Arts-Sciences-Lettres de Francia le otorgó su medalla de plata.

El Doctor Gómez-Pimienta fue galardonado con el premio “Mies Van der Rohe latinoamericano y su obra es ampliamente reconocida tanto en México como en el extranjero, más de 100 premios y distinciones se suman al reconocimiento de la labor del arquitecto.

Entre sus proyectos más reconocidos destacan la Escuela Nacional de Teatro, el Hotel Habita, la regeneración de la avenida Presidente Masaryk, el plan maestro de La Ciudad de los Libros en la Ciudadela, que consistió en la intervención a un edificio histórico del siglo XVIII. En el ámbito internacional diseño de los pabellones de México en las ferias del libro de Paris, Bogotá y Calcuta.