Bernardo Gómez-Pimienta

CAM-SAM, AE-ANA, Hon FAIA, Hon FIRAC

El doctor arq. Bernardo Gómez-Pimienta es el arquitecto mexicano que más reconocimientos ha recibido. Fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor de la Republica Francesa, la mayor distinción que ese país ofrece y el único arquitecto mexicano en poseerla. Es Fellow Honorario del American Institute of Architects, así como del Royal Architectural Institute of Canada.
Ha sido un arquitecto sumamente prolífico que ha diseñado edificios icónicos, que se han convertido en referencias urbanas reconocibles como la Escuela Nacional de Teatro, el Hotel Habita, el edificio de la Alianza Francesa, el edificio de Servicios de Televisa.
En la actualidad el nombre de Bernardo Gómez-Pimienta es ampliamente reconocido, ha recibido más de 100 honores y reconocimientos nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido publicado en más de 1,000 publicaciones y ha dictado más de 200 conferencias en lugares tan diversos como Egipto, Irán, Rusia, Holanda Francia, España, Canadá, Estados Unidos y América Latina.
La docencia ha sido un elemento predominante en la actividad profesional del arquitecto con 27 años de experiencia en 14 universidades nacionales e internacionales, actualmente es director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del norte y académico emérito de la Academia Nacional de arquitectura.
La revista Time lo calificó como él único arquitecto de una increíble generación que esta rehaciendo una nueva imagen de México y que resuena incluso lejos de sus fronteras por poseer el liderazgo y la habilidad de tener un impacto en la sociedad. Gómez-Pimienta configura la brillante ciudad del futuro. Su obra se ha definido con un vocabulario contemporáneo, reuniendo las aspiraciones del mundo moderno con las calidades ambientales y culturales de la tradición mexicana. Lo que recuerda la frase de Octavio Paz, que la arquitectura es un reflejo de su época.